Los Ángeles, 9 ago (Prensa Latina) La intérprete estadounidense Whitney Houston, apodada La Voz, nació un día como hoy, y conmovió al mundo por sus habilidades de improvisación vocal y el uso de técnicas de canto góspel en el género pop.
Houston influyó en muchos cantantes de música popular y fue una de las más vendidas de todos los tiempos, con más de 220 millones de producciones musicales en todo el mundo.
En 2023 la revista Rolling Stone la nombró la segunda mejor vocalista que haya existido.
Compositora, productora discográfica, empresaria y modelo, logró una mayor popularidad al ingresar a la industria del cine y hacer su debut como actriz en la película de suspenso romántico »Guardaespaldas» (1992).
Grabó seis canciones para la banda sonora del filme, incluido el tema »Will Always Love You», ganador del premio Grammy a grabación del año y el sencillo físico más vendido de una mujer en la historia de la música.
La banda sonora de »Guardaespaldas» -protagonizada junto a Kevin Costner- ganó el premio Grammy por Álbum del año y sigue siendo el disco de bandas sonoras más vendido hasta el momento.
Houston produjo la banda sonora de la película «The Preacher’s Wife» (1996), álbum de góspel convertido también en el de más ventas.
Comenzó a cantar en la iglesia cuando era niña y se convirtió en corista mientras hacía la escuela secundaria; con la guía del presidente de Arista Records, Clive Davis, firmó con el sello a los 19 años.
Sus dos primeros álbumes de estudio, Whitney Houston (1985) y Whitney (1987), alcanzaron el número uno en los Billboard 200; obtuvo 11 sencillos en el primer lugar en el Billboard Hot 100 y es la única artista que tiene siete sencillos número uno consecutivos en la lista.
En 1989 creó su propia fundación, Whitney Houston Foundation For Children, la cual se ocupa de ayudar a numerosos niños sin hogar y a menores enfermos de cáncer.
Luego de tantos premios, posicionada en el primer lugar de las listas de éxitos y una carrera en ascenso constante, truncada posteriormente por su inesperado fallecimiento, en 2020 se convirtió en la primera artista afrodescendiente en alcanzar los tres discos de diamante.
Su deceso ocurrió el 11 de febrero de 2012 a la edad de 48 años en un hotel de Beverly Hills, Los Ángeles. Se conoce que consumía habitualmente Xanax para controlar la ansiedad, pero los resultados de toxicología revelaron otros tipos de medicamentos en su sistema, como Benadryl, cannabis y Flexiril.
Houston tuvo un funeral góspel con una ceremonia multitudinaria y privada el 18 de febrero en la Iglesia New Hope Baptist en Newark (Nueva Jersey).
La hija de Whitney Houston y su esposo, el también cantante Bobby Brown, falleció el 26 de julio de 2015 después de un coma inducido durante seis meses y se encuentra enterrada junto a la artista.